INFORMACIÓN DE INTERÉS GREMIAL

Los trabajadores tenemos derechos y algunas empresas omiten deliberadamente otorgarnos los beneficios que nos corresponden por ley, por ello es indispensable que usted los conozca, y pueda reclamar.

Se acercan la fecha de pago del AGUINALDO 2da. entrega y queremos hacerle conocer que:

Por ejemplo: Ud. debe saber que el VENCIMIENTO de pago del AGUINALDO 1ra. entrega es el día 30 de Junio de cada año.

En la segunda entrega del S.A.C. la fecha tope de pago es el día 18 Diciembre de cada año, después de esa fecha es pasible de sanción.

Que las vacaciones ordinarias anuales (Licencia) se deben notificar con una anticipación de 60 días corridos y con copia en poder del trabajador, para evitar que modifiquen la fecha y pierda alguna reserva o planes que tenga previstos.

El empleador debe respetar la jornada legal de trabajo que establece la Ley 11544, de 8 horas diarias. Los días sábados son 4 horas, y además la empresa debe respetar, la prohibición de trabajar después de las 13 horas del día sábado.

NO PUEDEN OBLIGARLE A TRABAJAR más de 8 HORAS diarias, ni en jornadas de descanso.

Entre una jornada de trabajo y la otra, debe existir una pausa de 12hs. (o sea que si se retira a las 20,30hs. de un día, al siguiente no puede reingresar sino hasta las 8,30hs. -no antes-).

Cuando voluntariamente se trabaja fuera del horario convenido, ese exceso se llama HORAS EXTRAS, que si superan la novena horas diaria o las cuarenta y ocho horas semanales, se pagarán con un recargo del 50%. Corresponde el 100%, después de las 13 horas del sábado, el domingo y días feriados.

El valor de la HORA EXTRA se calcula del sueldo de cada trabajador y se debe pagar en el recibo de haberes.

Cuando trabajamos una novena hora y no tiene recargo (Extra) se debe pagar (en el recibo de haberes, aparte) como SIMPLE.

Sobre un haber bruto de VENDEDOR “B” $18.788,25÷200=$93,94x50%=$140,91 y para las Horas Extras del 100% =$187,88 cada hora, menos los descuentos de ley.

Los trabajadores asistirán a sus empleos los días domingos y feriados si es su voluntad hacerlo y no pueden ser obligados por los patrones.

Los EMPLEADOS DE COMERCIO el día 08 de Diciembre (FERIADO NACIONAL) y los días 24 y 31 de Diciembre DE 2.017, QUE COINCIDEN CON DÍA DOMINGO; NO ESTAMOS OBLIGADOS A PRESTAR SERVICIOS.

Los días lunes 25 de Diciembre de 2017 y 1º de Enero de 2018, CIERRE TOTAL de los comercios sin ningún tipo de actividades ni dentro ni fuera de los comercios.

En caso de incumplimientos por parte de la patronal, COMUNIQUELO A SU GREMIO, para mantener vigentes sus derechos en su lugar de trabajo.  

 

Volver