LICENCIA ANUAL ORDINARIA - VACACIONES

En lo referente al régimen vacacional en cuanto al tiempo que corresponde, y para que el empleador no omita su otorgamiento y no se provoque su acumulación, tenga en cuenta que requisitos son necesarios para el goce de las mismas y su compensación dineraria entre otros.

La LCT en su artículo 150 establece que el trabajador gozará de un periodo mínimo y continuado de descanso anual remunerado de:

a. 14 días corridos si su antigüedad no excede de 5 años.
b. 21 días corridos si su antigüedad es mayor a 5 años pero no excede de 10.
c. 28 días corridos si su antigüedad es mayor a 10 años pero no excede de 20.
d. 35 días corridos si su antigüedad es mayor a 20 años.

Para calcular la antigüedad a efectos de las vacaciones, se computa la antigüedad que el trabajador tendría al 31 de diciembre del año en curso.

En la práctica el periodo vacacional suele ser coordinado con el empleador, la ley esta-blece que éste es quien decide el mismo y debe comunicarlo con una antelación no me-nor de 60 días, y el período de goce debe ser otorgado entre el 1 de octubre de un año y el 30 de abril del año siguiente.

Algo importante a destacar es que vacaciones no gozadas al 30 de abril y como plazo máximo al 31 de mayo se pierden. La ley expresamente prohíbe su compensación eco-nómica ya que la finalidad de éstas es que el trabajador goce de un período anual de descanso remunerado y continuado a fin de preservar su integridad

Las licencias deben comenzar en día lunes o el siguiente día hábil si este lunes fuese fe-riado o inhábil. Esta prescripción se aplica a todos los trabajadores independientemente de su antigüedad.

En caso que el día lunes y además el día martes sea DIA FERIADO NACIONAL, como resulta este 24 de DICIEMBRE de 2012 (feriado puente) la licencia anual ordinaria deberá comenzar el primer día hábil inmediato posterior. Siempre la vacación debe comenzar luego del último día de descanso semanal.-

 

14/11/2.012

Volver