El Sindicato

BARRIO 20 DE JUNIO

ORIGEN:


En el año 1.975 la Comisión Directiva del Centro de Empleados de Comercio de San Francisco, convocó a sus afiliados a una Asamblea General Extraordinaria, en la cual aprobó la compra de 16 hectáreas, para realizar la construcción de 329 viviendas para empleados de comercio de nuestra ciudad, en el marco del Plan de Viviendas de la Operatoria “25 de Mayo” del Banco Hipotecario Nacional.- En razón de no haber completado el cupo de inscriptos entre la masa de afiliados mercantiles, las autoridades del Centro de Empleados de Comercio, encabezadas por los Cros. Oscar V. Liwacki y Oscar N. Fagioli, Secretario General y Subsecretario General, respectivamente, le propusieron a los directivos del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) – Seccional San Francisco, encabezados por los Cros. Antonio Nemor y Héctor Nicola, Secretario General y Secretario Adjunto, respectivamente, sumarse con sus afiliados al proyecto del Plan de Viviendas para cubrir la totalidad de 329 viviendas a construir, quienes aceptaron el desafío de acompañar al gremio mercantil en esta importante iniciativa.- Establecido el acuerdo, las organizaciones gremiales citadas se abocaron a la conformación de una subcomisión con los compañeros trabajadores que se habían inscriptos como pre-adjudicatarios, a fin de que se encargaran de todas las gestiones necesarias para llevar adelante la concreción de este plan de viviendas, con la supervisión y acompañamientos de los directivos de ambos sindicatos.- Con ese fin, se conforma la SUB COMISIÓN DE VIVIENDA del Centro de Empleados de Comercio y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), siendo su primer Presidente el Cro. Manuel GARCÍA (empleado de Tienda “Rossetti”) acompañado, entre otros, por los compañeros Luis DELGADO, María del Pilar CASAS, Carlos ALLAZZETTA, etc.
Las obras, cuyo inicio estaba cercano, se vieron interrumpidas por la caída del Gobierno constitucional en Marzo del año 1.976, dando comienzo a una de las Dictadura Militar más sangrienta de nuestra historia; lo que hizo que todas las obras que tuvieran relación con organizaciones obreras quedaran suspendidas.

ASOCIACIÓN CIVIL LOTEO “20 DE JUNIO”:


Ante la posibilidad que el Gobierno de Facto expropiara las 16 hectáreas adquiridas, el Cro. Oscar Fagioli, a cargo de la Secretaría General del Centro de Empleados de Comercio por la detención – desaparición del Cro. Oscar Liwacki, tomó la determinación, junto al resto de los miembros de Comisión Directiva, de cancelar el pago de los terrenos con fondos que la Organización Sindical debió gestionar ante entidades bancarias nacionales, comprometiendo las finanzas de su propio Sindicato para evitar la quita de los terrenos que estaban destinados a viviendas de trabajadores.
La decisión del Cro. Fagioli, de cancelar el pago de las cuotas faltantes de los terrenos adquiridos fue, en parte, por sugerencia del Secretario General a cargo de la ex Confederación General de Empleados de Comercio de la Rep. Argentina, quién también le sugirió sacar el plan de viviendas del ámbito del Sindicato porque los militares no iban a permitir proyectos de esas características a cargo de una entidad gremial, y que la Sub-Comisión de Viviendas creada con ese fin, fuera transformada en una cooperativa o asociación civil integrada por los mismos pre-adjudicatarios.- Ante esta sugerencia, el Cro. Fagioli propuso a los directivos del gremio la conformación de una asociación civil conformada por los trabajadores inscriptos en el plan de viviendas.
Transcurrido un tiempo prudencial importante, y luego de reuniones y gestiones para definir el tipo de asociación a conformar, el día 10 de Junio de 1.980, el Centro de Empleados de Comercio y el Smata convocan a todos los Pre – Adjudicatarios inscriptos en el Plan de Viviendas encarado por ambas entidades, a una “Reunión Informativa” en el local del Cine Gran Rex de esta ciudad, cuyo 2º) punto del Orden del Día refería a la “Constitución de una Entidad, formada por los Pre-Adjudicatarios inscriptos”, lo que culminó con la aprobación de los presentes para que se constituyera la “ASOCIACIÓN CIVIL LOTEO 20 DE JUNIO”, pasando al tratamiento del punto 3º) del Orden del Día que establecía la elección de los titulares de la entidad, procediéndose a eligir la primer Comisión Directiva de la Asociación, consagrándose la única lista de candidatos presentada, siendo su primer Presidente el Cro. Jorge Martín BOSSI.-
El día 5 de Agosto de 1.980, en el mismo local, cine Gran Rex, se reúnen en Asamblea General y se aprueba el ESTATUTO SOCIAL de la entidad, que regirá los destinos de la Asociación Civil, dando por finalizada la participación del Centro de Empleados de Comercio y del Smata, de manera formal, ya que la asociación funcionó durante muchos años en el domicilio de Pasaje Champagnat Nº 68, Sede Social del Centro de Empleados de Comercio de San Francisco y permanentemente recibió la colaboración de esta entidad gremial, quién facilitaba máquinas de oficina, papelería, etc., para que la misma pudiera funcionar sin impedimentos para avanzar en el cumplimiento del proyector original, que era la construcción de un Plan de Viviendas para trabajadores.

CONCLUSIONES:


Podemos afirmar que, sin la decisión y determinación de los directivos del Centro de Empleados de Comercio de esa época, encabezados por el Cro. Oscar N. FAGIOLI a cargo de la Secretaría General, y al acompañamiento de los directivos del Smata San Francisco, con el Cro. Antonio NEMOR al frente de dicho Sindicato, quienes no claudicaron en pos de un objetivo final a pesar de la época nefasta que vivió nuestro país con la Dictadura Militar, lucharon, gestionaron, endeudaron a sus propias organizaciones gremiales para cumplir con un sueño, que era el sueño de 329 familias de trabajadores, que hoy ese sueño se ha cumplido y se ha transformado en esta hermosa realidad que es el BARRIO “20 DE JUNIO”, seguramente uno de los barrios más lindos y prestigioso que tiene nuestra querida ciudad de San Francisco.
Estamos convencidos que los vecinos del Barrio “20 de Junio” necesitaban conocer la verdadera historia sobre el origen de su barrio, del trabajo silencioso y anónimo de muchos compañeros trabajadores, conducidos por su dirigencia gremial en una etapa difícil, peligrosa, donde no se respetaban los derechos de nadie pero, a pesar de ello, tuvimos la suerte de contar con dirigentes obreros de la talla de Oscar N. FAGIOLI y Antonio NEMOR.- A ellos, en representación de todos los que hicieron posible la concreción del Barrio, MUCHAS GRACIAS cumplieron con creces el mandato de sus bases.